Buenos Aires, feb 25 - Gastón Duffau, hijo de un ex jefe de la policía bonaerense en Ramos Mejía, murió este sábado en un confuso episodio que involucra al menos a cinco policías de la misma comisaría que comandó su padre hace una década.
El hecho comenzó pasadas las 21:30 tras una discusión con el personal de seguridad del local de comidas rápidas McDonalds (en Av. Rivadavia 14300) y concluyó una hora después en la guardia del hospital de Haedo; Duffau estaba boca abajo en la caja de una camioneta policial, semi-desnudo, con los pies atados y con doble juego de esposas en sus manos.
El domingo las pericias determinaron que tenía cinco costillas rotas, además de las dos primeras vértebras cervicales rotas, y lesiones en el hígado.
Gastón no tenía antecedentes y hacía tan sólo una semana que había vuelto de estar un mes y medio de vacaciones en Mar del Plata. Además, al joven le faltaban sólo dos materias para recibirse de contador público en la UBA, sabía inglés y japonés.
Su padre fue jefe de la Departamental de La Matanza, paradójicamente el mismo lugar donde lo mataron. La policía dijo inicialmente que el joven estaba provocando disturbios y que se trataba de un vagabundo "con piojos y liendres"; pero luego informaron que estaba robando en el local. Allí llegó el móvil policial, a cargo del capitán José Luis Moreno, para trasladarlo a la comisaría 2º de Ramos Mejía.
En versiones posteriores, el capitán Chesare justificó la fuerza empleada: dijo que el joven logró quitarse las esposas ya que, o tenía un ataque esquizoide, o estaba borracho o drogado. Sin embargo, la familia descree de sus dicho: "en plena comisaría no lograron reducirlo, algo que un simple empleado de seguridad de McDonalds sí había hecho", afirmó su hermano Mariano.
Los policías lo ingresaron a la guardia del hospital de Haedo solicitando "calmante para caballos", según informó el médico de guardia Dr. Juan Tedesco.
"La explicación policial de cómo una persona subió 22.15 hs. a la parte de atrás de una camioneta fuertemente esposado y con cinco policías para reducirlo, para llegar muerto quince minutos después al hospital de Haedo -a sólo quince cuadras de la comisaría 2º- es muy simple: los médicos forenses de la policía establecieron que dichas lesiones tenían cinco días de antigüedad, no surgiendo del informe pericial una causal de muerte imputable al accionar del personal policial", dijo el abogado y pariente del joven, Dr. Mathías Valdez Duffau. La autopsia fue celebrada en presencia de la fiscal Dra. Silvana Breggia -a cargo de la UFI 2 de La Matanza-, su secretario el Dr. José Luis Longobardi y la instructora Judicial Dra. Casanova. También estuvo el propio Jefe de la Departamental Matanza y el Jefe de la Comisaría 2da. de Ramos Mejía, Capitán Moreno.
El titular de la división Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, el Dr. José Guerrero, precisó oficialmente que "no obstante haberse comprobado la muerte del Sr. Duffau dentro del móvil policial en el trayecto que va desde la Comisaría hasta el Hospital, no hay elementos objetivos que permitan entender la responsabilidad de los funcionarios policiales".
La familia Duffau solicitó esta tarde una reunión con el Sr. Ministro de Seguridad Bonaerenes, el Dr. Carlos Stornelli, para pedirle la apertura de una investigación interna y la suspensión preventiva de todo el personal policial que tomara intervención en el hecho. Además, mañana a las 12 hs se presentarán en la UFI 2 de La Matanza, a cargo de la Dra. Silvana Breggia, para solicitar el cambio de carátula "averiguación muerte" a "homicidio doloso" con imputación al personal policial de la comisaría 2da de Ramos Mejía.
También pedirán una nueva autopsia, pero con intervención directa de los médicos forenses de la Universidad Nacional de La Plata.
1 comentario:
Ojala que los encierren a todos miserables hijos de puta. que mierda se creen?
Publicar un comentario