miércoles, junio 30, 2010

Primer juicio en Mendoza, a siete años de la anulación de las leyes de impunidad

Los acusados son un militar, tres policías y un médico y abogado de la policía provincial.
 
MENDOZA, jun 30 (DyN) - El primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Mendoza durante la última dictadura comenzará mañana con un militar y cinco policías sentados en el banquillo de los acusados, se informó hoy en los tribunales.
   Los enjuiciados son el coronel Aníbal Alberto Guevara (59 años) y los policías Raúl Alberto Ruiz Soppe (75), ex titular de la Unidad Regional II; José Martín Mussere (62), nexo entre militares y policías; Juan Roberto Labarta (75), por su paso por el D2; Cristóbal Ruiz Pozo (74), médico policial, y el abogado policial Raúl Egea Bernal (70).
   En tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez no estará presente porque comparece en otro juicio en la ciudad de Tucumán.
   Los seis acusados serán enjuiciados por el Tribunal Oral Federal 2, que integran los jueces Roberto Burad, Héctor Cortés y Roberto Nacif, mientras que como cuarto juez estará Raúl Fourcade, del
Tribunal Federal de San Luis.
   En las audiencias, que se llevarán a cabo en una sala de la Universidad de Mendoza, se ventilará lo ocurrido con los militantes justicialistas José Berón, Roberto Osorio, Francisco Tripiana y  Pascual Sandoval, secuestrados durante la dictadura y desde entonces desaparecidos.
   Tripiana tenía 33 años, trabajaba como pintor al momento de ser detenido en su casa, en marzo de 1976, y figura como liberado. Osorio era empleado de una farmacia del ex gobernador Alberto Martínez Baca, mientras Sandoval era obrero rural y Verón trabajaba como camionero.
   Según señalaron fuentes judiciales, se optó por las instalaciones de la universidad por cuestiones edilicias, teniendo en cuenta que varios de los testigos que pasarán por la sala son de
avanzada edad.
   Además, indicaron que serán más de cien las personas que aporten su testimonio ante el Tribunal -cinco por día -, que sesionará los días lunes, martes y miércoles desde las 9.
   Respecto de la metodología, de acuerdo a lo explicado por el juez Héctor Cortés al diario Los Andes, se permitirá el ingreso de periodistas con grabadores, cámaras y celulares sólo durante la lectura de la acusación y el momento de los alegatos, pero se restringirán los medios electrónicos durante los testimonios.
   También informó que la sala donde se desarrollará el juicio tiene capacidad para unas 70 personas y que la custodia en el interior estará a cargo de la Policía Federal.

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina