miércoles, julio 14, 2010

Plantaron un revólver y lo absuelven

Un policía quedó libre de culpa y cargo por matar a un joven de 15 años en Moreno. Habían pedido prisión perpetua.

    BUENOS AIRES, jul 14 (DyN) - El oficial de la Policía Bonaerense Juan Sebastián Alvarez fue absuelto en el juicio por el homicidio del adolescente Miguel Angel Da Silva, de 15 años, en la localidad de Moreno en 2005, un caso que había sido considerado por los acusadores como de "gatillo fácil".
   La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad de Mercedes resolvió que Alvarez actuó "en su legítima defensa y cumplimiento del deber", aunque en el juicio un testigo aseguró que al chico, ya herido, le "plantaron" un revólver.
   Los jueces Fernando Bustos Berrondo, María Graciela Larroque y Marcos Tomás Varsky liberaron al policía de culpa y cargo, mientras que la fiscal María Inés Carlés y la abogada de la querella, María del Carmen Verdú, habían coincidido en pedir que fuera condenado a prisión perpetua.
   En cuanto al revólver aparecido a los pies de Miguel Angel, cuando yacía tendido en la vereda y herido de un balazo en el vientre, para los jueces "pudo haberla llevado" el adolescente al momento del hecho.
   El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del 7 de octubre de 2005, en el barrio Satélite de Moreno, donde dos jóvenes asaltaron a una maestra y le quitaron un teléfono celular y una cadenita que colgaba de su cuello.
   Alertada del suceso la seccional primera de Moreno, Alvarez -24 años, integrante del grupo de élite Grupo de Acción Departamental (GAD)- y un compañero suyo concurrieron a la zona y a unas diez cuadras del hecho procedieron a interceptar a Miguel Angel y a un amigo que en ese momento caminaban por allí.
   En el juicio, informó la ONG, una vecina contó que Miguel "levantó las manos, se agarró la remera y la levantó, se quedó con las manos en alto, y dijo 'No pasa nada, no tengo nada'. El policía gritó algo y disparó. Miguel hizo como un movimiento cuando recibió el tiro, se miró la panza y cayó al suelo".
   Otra testigo relató que estaba en la esquina y le gritaron "avisale a Ramona que lo agarraron a Miguel", porque la madre del chico y la familia vivían en la misma manzana, a la vuelta de donde se sucedían los hechos.
   Ramona y la mujer que le avisó corrieron hasta donde yacía el chico herido y forcejearon para acercarse, mientras la cuadra se llenó de vecinos curiosos, que estallaron de indignación cuando vieron que los policías ponían un revólver estropeado a los pies de Miguel, según Correpi.
   Los vecinos, según la entidad, ayudaron a cargar a Miguel en un auto para llevarlo al hospital, a la vez que algunos atacaron el patrullero cuando salía del barrio y los policías pedían apoyo por la radio al grito de "íSe nos viene la villa encima!".
   "La Justicia resolvió, nuevamente, que fusilar un chico de 15 años desarmado es cumplimiento del deber. Cumplimiento del deber de los policías de ejecutar la política de exterminio que nos cuesta un pibe pobre muerto por día con el gatillo fácil y la tortura", concluyó Correpi.
 

 

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina