Es en el Centro de Recepción La Plata, ex Registro de Ubicación de Menores. Había 52 jóvenes en un lugar para 35. El juez Cacivio ordenó cerrar dos pabellones y que se entreguen camas, frazadas y colchones. Y comprobó que no había una red de seguridad contra incendios
El juez de Menores Fabián Cacivio ordenó la clausura de dos pabellones del Centro de Recepción (ex Registro de Ubicación de Menores, de 63 entre 2 y 3) de La Plata a uno de los cuales calificó de "jaula humana", en un meduloso fallo en el que ordenó a la Provincia adecuar las condiciones de detención a normas internacionales.
El lugar es uno de los institutos más grandes de la región, y es por el que los jóvenes punibles de delitos ingresan al sistema de Minoridad.
La resolución, a la que tuvo acceso Trama Urbana, tiene 62 páginas y se dictó en el marco de un hábeas corpus presentado por el comité contra la Tortura de la comisión provincial por la Memoria.
Así, el magistrado comprobó in situ las condiciones de detención de los menores alojados en el instituto y luego ordenó pericias de seguridad e higiene, arquitectónicas e informes médicos sobre la situación de los detenidos. Así, clausuró los pabellones Circuito y Celeste, dos de los cuatro sectores en los que en total había alojados 52 pibes, cuando el cupo es de 35.
"El sector Circuito resulta una verdadera jaula humana, de condiciones inhumanas, donde los detenidos permanecen encerrados más de 23 horas de cada día, con poca ventilación
-ventana tapiada- y una de las celdas iluminada a pleno con un reflector directo", escribió el magistrado.
Agregó que los detenidos "no tienen camas, camastros ni catres, debiendo dormir en el frío y húmedo suelo de cemento donde apoyan los colchones que les proveen durante la noche. Tampoco tienen mesa donde apoyar la comida ya que deben hacerlo sobre las piernas".
Para llegar a esta conclusión, Cacivio ordenó pericias que comprobaron que "en el añejo e inadecuado edificio no hay red contra incendios ni sistema de prevención alguno que evite el riesgo de vida en caso de producirse un siniestro, máxime que los colchones utilizados para el descanso no son ignífugos".
El fallo dispuso la clausura total y el traslado de los detenidos a otros pabellones o institutos, la "inmediata provisión de camas, colchones apropiados, frazadas" a los internos, y fijó un mes de plazo para la implementación de un sistema antincendios, que según fuentes con acceso a la causa, ya había preocupado a los propios empleados del lugar.
Además, emplazó a la Provincia para que en 30 días informe qué medidas tomó respecto de la situación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario