Le dieron 13 años de prisión. El pibe, Maximiliano Argüello, tenía 16 años y lo fusilaron cuando esperaba el ómnibus con su novia. Absolvieron a un ex agente penitenciario

Buenos Aires, 26 de diciembre (Télam).- Un marino fue condenado hoy a 13 años de prisión por matar de un tiro a un chico que esperaba el colectivo junto a su novia, en 2004, en el partido bonaerense de Almirante Brown, mientras que un ex agente penitenciario que estaba detenido e imputado del crimen fue absuelto y liberado.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el condenado es el integrante de la Armada, Gustavo Fernández, quien había llegado al juicio en libertad acusado del encubrimiento del homicidio de Maximiliano Argüello (foto), de 16 años, y ahora quedó preso.
En tanto, el efectivo retirado del Servicio Penitenciario Federal Carlos Montenegro, que estuvo más de tres años detenido imputado del crimen del adolescente recuperó su libertad tras conocerse el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora.
'Por un lado, en la familia estamos tranquilos porque Fernández se burló de nosotros durante el juicio, se nos reía en la cara, pero, por el otro, estamos indignados con la absolución de Montenegro. Vamos a ver si la fiscalía apela el fallo', dijo a Télam, Sandra Vázquez, madre de la víctima, que no se presentó como querellante en la causa.
La mujer acompañó la acusación del fiscal de juicio Pablo Pando, quien había pedido al tribunal, integrado por los jueces Gustavo Camilo, Daniel Petrone y Nicolás Amoroso, que Montenegro y Fernández sean condenados a 14 y 15 años, respectivamente, al considerarlos coautores del homicidio.
El fiscal entendió que los dos imputados estaban armados y a muy poca distancia uno de otro cuando uno de los dos efectuó el disparo que mató al adolescente.
Por su parte, los respectivos defensores de los acusados habían pedido la absolución de sus clientes y cada uno responsabilizó del homicidio al otro imputado.
En la audiencia anterior, Montenegro accedió a hacer uso de sus 'últimas palabras' y, entre lágrimas, pidió perdón a los familiares de Argüello por lo ocurrido, aunque aseguró que lo acusaban de un delito que no cometió.
Es más, al declarar en la primera jornada del debate, el 5 de noviembre, el ahora absuelto del crimen dijo que él no fue quien disparó contra la víctima, aunque reconoció que junto a su amigo Fernández habían salido armados a perseguir a un delincuente.
De acuerdo al relato del imputado, este sospechoso escapó a la carrera y Fernández que iba unos 10 metros más adelante que él, disparó tres o cuatro veces más.
Fue en base a estos dichos, y los datos surgidos de la reconstrucción de los hechos, que el fiscal Pando pidió al tribunal recaratular la acusación a Fernández de 'encubrimiento agravado' a la de 'coautor del homicidio simple'.
Maximiliano Argüello, de 16 años, murió el 20 de noviembre de 2004 cuando esperaba un colectivo junto a su novia de 15 en avenida Binnon y San Juan del barrio San José, en Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la investigación judicial, el chico quedó en medio de una persecución que Montenegro y Fernández habían iniciado para atrapar a un sospechoso que intentó robarles una camioneta Renault Trafic.
El adolescente recibió un balazo y luego fue llevado de inmediato al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, pero en ese centro asistencial no pudieron reanimarlo y murió minutos después.
Días después, la policía, bajo las órdenes del fiscal de Lomas de Zamora Guillermo Morlacchi, allanó la casa de Montenegro y secuestró una pistola calibre nueve milímetros.
El 1 de diciembre de 2004, el ex penitenciario fue detenido en la localidad de Glew y Fernández en el barrio San José, aunque el marino fue liberado a los cinco días porque el delito de encubrimiento que le imputaban en ese momento contemplaba la excarcelación. (Télam).-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario