martes, septiembre 18, 2007

Lopez - 1 año



18.9.07  FM Noticias

López-1 año: Multitudinaria marcha en Plaza de Mayo
 


TELAM .- Organizaciones  defensoras de derechos humanos, sectores sociales, políticos de  izquierda y centros estudiantiles se movilizaron hoy en la ciudad  de Buenos Aires y en distintos puntos del país para reclamar por  Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición.
Con banderas y carteles con el rostro del albañil López -uno  de los principales testigos que permitió la condena del ex policía  bonaerense Miguel Etchecolatz- manifestantes en la Plaza de Mayo,  el centro de La Plata, Mendoza y Rosario, entre otras ciudades del  país, pidieron por su aparición.
En el acto central en Plaza de Mayo, el Encuentro Memoria,  Verdad y Justicia, difundió un documento en el que planteó que la  desaparición de López fue una respuesta 'de los genocidas por la  nulidad de las leyes de impunidad, los casi 300 represores que  están presos y la cadena perpetua a Miguel Etchecolatz'.
'El precio que pretenden hacernos pagar los genocidas por esos  triunfos es la desaparición de uno de los testigos en el juicio a  Etchecolatz', señalaron.
Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, en  tanto, dieron a conocer un comunicado propio antes de iniciar la  movilización distribuido por Tati Almeyda y Nora Cortiñas en el  que pidieron 'definiciones concretas sobre la investigación' y  plantearon que 'pese a las amenazas, seguimos resistiendo'.
Al cumplirse un año sin noticias sobre el paradero de López,  la familia del albañil señaló que 'no se puede descartar  cualquiera de las posibilidades' aunque remarcaron su confianza en 'la Justicia y el Estado. No tenemos otra opción', indicó el hijo  del testigo, Rubén.






 Godoy: "Hace un año que Julio no está y nadie ha aclarado nada"
 

En La Plata, se concentraron en la Plaza San Martin
 
La Plata, 18 de septiembre (Télam).-Organizaciones de derechos  humanos y sociales, agrupaciones estudiantiles y partidos  políticos de izquierda marcharon hoy por las calles de la ciudad  al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, el  albañil testigo en el juicio que condenó al represor Miguel  Etchecolatz.
A un año del hecho, la causa a cargo del juez Arnaldo Corazza  está caratulada como 'Julio López, su desaparición', mientras los  organismos de derechos humanos reclaman que se recaratule como  'desaparición forzada de persona'.
Guadalupe Godoy, la abogada de la familia López, aseguró que  'hasta hoy no hay nada en la causa que posibilite dar con sus  captores'.
'Hace un año que Julio no está y nadie ha aclarado nada, con  lo cual el balance sobre el desarrollo de esta investigación no  puede ser otra cosa que negativo', sostuvo la abogada, quien  participó de la movilización.
Consideró que las marchas que se estan haciendo para pedir por  López 'demuestran el enojo de una sociedad que a 30 años de las  desapariciones ocasionadas por la dictadura, no quiere que la  sigan engañando'.
Al cerrar el acto, frente a la gobernación, la ex detenida  durante la dictadura Nilda Eloy, también testigo contra  Etchecolatz, denunció que 'como siempre sucede, la policía  bonaerense sigue investigando a las víctimas, a los organismos de  derechos humanos y a los denunciantes, pero los policías  denunciados por López jamás fueron investigados'.
Dijo que las últimas acciones tomadas por la investigación  'fueron sólo golpes de efecto'.(Télam).-
 
 
Córdoba: "El gobierno no hizo absolutamente nada"
Córdoba, 18 de setiembre (Télam).- Con una nutrida  movilización por la zona céntrica de esta capital, integrantes de  organismos de derechos humanos, entidades sindicales, centros de  estudiantes y agrupaciones políticas volvieron a exigir hoy 'la  aparición con vida de Jorge Julio López'.
Encabezados por representantes de la agrupación Hijos, del  distrito local de Madres de Plaza de Mayo y de familiares de  víctimas de la violencia, los manifestantes partieron desde la  esquina de avenida Colón y Figueroa Alcorta rumbo a la ex plaza  Vélez Sársfield.
Mediante cánticos y pancartas volvieron a exigir juicio y  castigo para todos los represores, principalmente al principal  involucrado en innumerables violaciones a los derechos humanos en  el ámbito del Tercer Cuerpo de Ejército: el ex titular de esa  unidad, Luciano Benjamín Menéndez.
Eduardo Salas, del Frente de Izquierda y los Trabajadores,  volvió a exigir el 'desmantelamiento de los aparatos oficiales,  que siguen impunes', tras lo cual afirmó que 'el gobierno no hizo  absolutamente nada' al respecto y que 'a López lo secuestraron los  mismos que hoy están en la cárcel de Marcos Paz'.
La multitudinaria movilización concluyó en la ex plaza Vélez  Sársfield, donde se dio lectura al texto de un documento  consensuado entre las principales organizaciones convocantes del  homenaje y reclamo.- (Télam)
 
 
En Neuquén también reclamaron por Fuentealba
Neuquén, 18 de septiembre (Télam).- Un amplio arco social y  político se movilizó en Neuquén para exigir la 'Aparición con  Vida' de Jorge Julio López al cumplirse un año de su desaparición.
La columna de más de tres cuadras de extensión, fue encabezada  por las Madres de Plaza de Mayo y representantes de diversas  organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y políticas.
En el Monumento a la Madre, en pleno centro de la ciudad, se  leyó un documento elaborado por la Multisectorial en el que se le  exige al gobierno nacional el esclarecimiento de este hecho y la  aparición con vida de quien fue un testigo clave en el juicio en  el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz.
Contiene también fuertes críticas hacia el gobernador de la  provincia Jorge Sobisch, a quien señalan como el principal  responsable del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba.
'El crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba continúa  impune. El mayor responsable de su fusilamiento público -Jorge  Sobisch- está en carrera presidencial como si nada hubiera  pasado', se afirma en el texto.
El acto fue cerrado con palabras de Inés Ragni y Lolin Rigoni,  Madres de Plaza de Mayo quienes se sumaron a las críticas hacia  los gobiernos nacional y provincial exigiendo justicia para todos.  (Télam)
 
 
En Tucumán también

 
 
En Rosario escracharon una confitería
Rosario, 18 de septiembre (Télam).- Representantes de  organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y  organizaciones sociales, realizaron hoy una marcha en esta ciudad  al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López,  testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
La numerosa marcha comenzó pasadas las 18 desde la plaza 25 de  Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se realizó el acto central.
Una vez llegada a la Plaza San Martín, se realizó previamente  un escrache a la confitería Rock and Feller, situada frente a la  ochava sudoeste de la plaza, donde funcionó durante la última  dictadura militar la sede del Comando del Segundo Cuerpo de  Ejército.
Del acto de repudio participaron estudiantes secundarios que  evocaron así la llamada  'Noche de los lápices'.(Télam)
 
 
 
 
 
200 manifestantes en Mendoza
Mendoza, 18 de septiembre (Télam).- Más de dos centenares de  representantes de organizaciones de derechos humanos, ex-presos  políticos de la dictadura, gremios y centros de estudiantes  universitarios realizaron un acto frente a la Legislatura  mendocina en reclamo 'por la aparición con vida de Jorge Julio  López'.
Encabezados por representantes de Madres de Plaza de Mayo y  acompañados por familiares de víctimas de la violencia, los  manifestantes se concentraron frente a la Legislatura provincial  para escuchar los discursos de cada sector participante.
En el transcurso del acto, al que también concurrieron  militantes de partidos políticos de izquierda, se difundió un  video sobre la actividad de López como testigo clave en los  juicios para detectar a represores y al cumplirse un año de su  desaparición. (Télam)
 
 
 
 
Arslanian sigue hablando de
"1.200.000" comunicaciones analizadas
El titular de la cartera de seguridad bonaerense, Léon Arslanian, salió al  cruce a las críticas a la investigación al afirmar que 'el trabajo  ha sido de una intensidad extraordinaria, con el mismo empeño  desde el primer día en que desapareció'.
En este sentido, Arslanian precisó que 'se analizaron 1 millón  200 mil comunicaciones, se intervinieron 168 teléfonos y no hubo  denuncia efectuada en el teléfono 911 sin atender'.
Sobre este último punto Arslanian indicó que 'hubo 1388  llamadas al teléfono 911 con datos que fueron seguidos y  analizados en todos los casos'.
 
 
Aníbal F: Ni un sólo segundo
El ministro del  Interior, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la investigación para  encontrar a Jorge Julio López, testigo en el juicio al represor  Miguel Etchecolatz, 'es un trabajo que no se ha quedado quieto un  solo segundo' desde su desaparición, hace exactamente un año.
'Habiendo cumplido un año (de su desaparición), se han hecho  todas las diligencias que la justicia ordinaria ha ordenado y en  función de todas las posibilidades y esquemas investigativos que  se hayan imaginado', dijo el titular de la cartera política en  declaraciones a radio Continental.


No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina