domingo, septiembre 05, 2010

A 20 años, juzgarán a los acusados por el crimen de Andrés Núñez


La Sala II de la Cámara Penal platense realizó la audiencia previa al juicio oral y público que juzgará a tres acusados por el secuestro tortura y crimen del albañil de Ensenada Andrés Núñez, que desapareció el 28 de septiembre de 1990, supuestamente luego de ser llevado detenido a la por entonces Brigada de Investigaciones La Plata.

Ante los Camaristas Raúl Dalto, María Rousech y Laura Lasaga, las partes intentaron acordar con respecto a la prueba que se ofrecerá en el debate oral y público, que se realizará en noviembre próximo, con fecha a designar por el Tribunal, y en el que estarán sentados en el banquillo de los acusados los ex policías detenidos Jorge Alfredo González, Víctor Andrés Dos Santos (ambos detenidos) y José Ramos (excarcelado por cuestiones de salud).

A la citada audiencia asistieron los defensores oficiales Claudio Ritter (Dos Santos) y Jorge Pranzini (Ramos), y el abogado Rolando Sbernia (González).

También asistieron la vida de la víctima Mirna Gómez , patrocinada por el doctor Eduardo Hortel, y la fiscal de juicio de La Plata Rosalía Sánchez.

En esta causa, el 2 de noviembre de 2006 quedó detenido el ex sargento 1º González, luego de estar prófugo por más de 10 años, junto a otros policías por el asesinato de Núñez.

González, junto a los prófugos Pablo Gerez y Luis Raúl Ponce, trabajaba en la Brigada La Plata, donde habría sido llevado para ser interrogado por un delito que se estaba investigando.

Núñez fue sacado de su casa de Ensenada por policías de la entonces Brigada de Investigaciones. Lo acusaban de haber robado una bicicleta.

EL ARREPENTIDO

Según confesó años más tarde el ahora detenido Dos Santos, los policías asfixiaron con una bolsa y golpearon a Núñez para que se "hiciera cargo del robo de la bicicleta".

SEgún esa confesión, en la brutal sesión de tortura el albañil, de 30 años, murió.

En 1992 el por entonces juez Amílcar Vara ordenó la detención de todo el personal que en la fatídica noche estuvo de guardia en la Brigada.

Por entonces Núñez estaba desaparecido y los procesados fueron quedando en libertad.

El juez Vara luego fue destituido en su cargo y entre las irregularidades y delitos que le imputaron figuraron algunos que se habrían cometido en esta causa y en la de Miguel Bru.

En 1995, cuando la investigación ya estaba en manos del juez penal Ricardo Szelagowski, otro policía confesó que Núñez había sido asesinado.

Después otro uniformado, en éste caso Dos Santos, reconoció el homicidio. "Lo enterraron en un campo de General Belgrano de un primo de Gerez", desde entonces prófugo en esta causa junto a Ponce.

A partir de allí el caso comenzó a develarse. El cuerpo del joven fue hallado enterrado en el campo que indicó el policía arrepentido, debajo de un tanque australiano.

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina