martes, junio 22, 2010

Condenado, por fin

Sólo 6 años y medio de prisión para el ex policía que dejó paralítica a Carla Lacorte, al disparar a mansalva en plena vía pública, en 2001.
 
 El Tribunal Oral en lo Criminal 5 de Quilmes dictó sentencia condenatoria para el ex agente, que hasta ahora gozó de la libertad, por el delito de "lesiones gravísimas", y ordenó el cumplimiento de la pena en forma efectiva e inmediata, por lo que Salmo quedó detenido.

La Fiscalía había pedido que Salmo fuera condenado a 8 años de cárcel, mientras el particular damnificado, o querella, había solicitado 13 años de encierro, es decir el doble del castigo que finalmente recayó sobre el ex uniformado.

Lacorte, quien quedó discapacitada y se moviliza en silla de ruedas, denunció que "en los barrios de trabajadores cada 48 horas matan a un pibe con "gatillo fácil". Un policía mata y la Justicia avala y deja pasar".

"Lo acabamos de ver en Bariloche. Mataron con "gatillo fácil" a un pibe de un balazo en la nuca que salió por la frente y al otro día mataron a otros dos jóvenes", se indignó.

La víctima señaló que el gobernador bonaerense Daniel "Scioli ahora habla de dar más poder a la policía y eso lo que va a causar es más 'gatillo fácil' como en el caso Bonnefoi", en referencia al adolescente asesinado en Bariloche.

"Queremos acabar con el "gatillo fácil" en todo el país. No queremos que sigan matando pibes en las calles. Pero vemos que muchos tribunales dejan libres a los asesinos. No queremos más impunidad", proclamó.

El ataque de Salmo a Lacorte, por entonces estudiante de la carrera de Veterinaria, ocurrió el 1 de junio de 2001 cuando bajó de un colectivo, en las calles Brandsen y Mitre del centro quilmeño, en viaje de regreso a su casa.

Justo allí un grupo de hombres acababa de asaltar un local de la cadena de comidas rápidas McDonald's y huía cubriendo a tiros su retirada, mientras Salmo lo perseguía hasta que un balazo suyo dio en la espalda de la joven.

La veterinaria dijo a los jueces que el policía creyó que ella hacía de "campana" de la banda por lo que, estimó, actuó con toda "intencionalidad" al dispararle. Lacorte aseguró que incluso el policía "se jactó de su buena puntería".

Salmo ya había sido enjuiciado en 2004 y resultó absuelto porque el tribunal a cargo del proceso entendió que había actuado "en cumplimiento del deber". Pero la sentencia fue apelada ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que en 2008 lo encontró imputable penalmente y volvió a ser juzgado.

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina