lunes, mayo 17, 2010

El Vesubio: señalan a torturadores y complican a Bagley

Un ex detenido-desaparecido dijo que la empresa de galletitas era la única que tenía la dirección en la que lo secuestraron

Buenos Aires, 17 de mayo (Télam).- Un sobreviviente del ex centro clandestino de detención El Vesubio complicó hoy a los acusados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura al identificarlos como guardias y torturadores, en el primer testimonio dado en el juicio oral en su contra.

'Buscaban que yo denuncie a otros militantes, ese era el objetivo central, pero lo que llamaban inteligencia era una cosa muy bruta, no era a lo Sherlock Holmes, era con picanas y golpes para intentar destruir a otras personas', contó Jorge Federico Wats, de 61 años, al Tribunal Oral Federal 4.

Wats abrió la ronda de centenares de testigos que pasarán por el juicio que se sigue al coronel retirado Pedro Durán Saenz, quien fue identificado por Wats como uno de los jefes del Vesubio hasta 1977.

También están sentados en el banquillo el coronel retirado Hugo Pascarelli y el general retirado Héctor Gamen.

Además se juzga a los ex miembros del Servicio Penitenciario Federal Ramón Antonio Erlán, José Néstor 'Paraguayo' Maidana, Roberto Carlos 'Sapo' Zeolitti, Diego Salvador 'Palacio' Chemes y Ricardo Néstor 'Pájaro' Martínez, todos con prisión preventiva.

El testigo y actual comerciante era militante de 'Guardia comunista' y obrero de la empresa Bagley, donde fabricaba galletitas, comentó.

De esta empresa en el barrio porteño de Constitución fue secuestrado el sábado 22 de julio de 1978, a las 13, cuando salía de su turno laboral.

El año pasado publicó 'Memorias del Infierno', un libro donde narró lo ocurrido durante 58 días de cautiverio ilegal en El Vesubio hasta que fue 'blanqueado' y llevado a una cárcel común a disposición del Poder Ejecutivo.

'Fue una patota, cortaron la calle y habían llevado a un compañero mío secuestrado para que me señale', recordó.

Y sugirió que pudo haber colaboración de Bagley porque el día anterior lo habían buscado en casa de su suegro, donde estaban sus hijos de entonces dos y seis años.

'Yo no vivía allí pero había dado esa dirección en la empresa por seguridad, en el único lugar donde la tenían era en la dirección de Personal de Bagley, tal vez la hayan suministrado ellos', agregó.

Wats contó que fue torturado durante tres días. 'Repetía el nombre de mi hijo mayor, Sergio, y no me sacaban de ahí'.

'El tratamiento era como el de un cadáver que todavía vivía y una enorme cicatriz en la rodilla que acá el imputado Maidana colaboró a empeorar', refirió mirando al acusado en la sala.

Y contó que Maidana era uno de los guardias del lugar y que un día lo golpeó y pateó porque él y otro detenido cantaron el Himno Nacional luego del asesinato a patadas de un militante de su partido, Luis Perez, porque pedía a gritos 'agua y un médico'.

'Estos cuatro imputados sentados juntos eran guardias cuando yo estuve y Zeolitti(otro acusado) fue de una época anterior', refirió en relación a los ex penitenciarios que son juzgados.

'Ellos decían que libraran la tercera guerra mundial y que la ganaban. Semejantes estúpidos', concluyó.(Télam)

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina