domingo, diciembre 09, 2007

Condenan a dos policías torturadores pero por un delito leve

Un tribunal de Lomas los sentenció a cuatro años de prisión efectiva pero por "homicidio preterintencional". La víctima, un joven con VIH detenido en diciembre de 2002, agonizó durante 24 días en un hospital


Buenos Aires, 12 de diciembre (Télam).- Dos ex policías fueron condenados hoy a cuatro años de prisión efectiva por causar en 2002 la muerte de un joven al que golpearon durante su detención, ocurrida en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes de la querella.

Se trata de los ex efectivos de la comisaría quinta de ese partido del sur del conurbano, Isidro Segundo Concha y Ramón Quevedo, considerados coautores del ‘homicidio preterintencional en concurso ideal con vejaciones‘ de Jorge ‘Chaco‘ González.

La condena coincidió con lo que había solicitado el fiscal de juicio Bernardo Schell, quien sostuvo que la agresión sufrida por ‘Chaco‘ tuvo ‘consecuencias sobre su salud‘.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dio a conocer el viernes último su veredicto condenatorio pero recién en una nueva audiencia realizada esta tarde fijó el monto de la pena que los dos ex policías deberán cumplir.

Según las fuentes, Concha y Quevedo no estuvieron presentes en la sala para escuchar el fallo y luego de la audiencia fueron alojados en una dependencia policial hasta que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) decida en que penal los alojarán.

Los ahora condenados llegaron libres al juicio oral pero la semana pasada quedaron detenidos luego de que el tribunal los condenara y considerara que existía peligro de fuga hasta que se conociera el monto de la pena.

Por su parte, Ramona, madre de González, junto a otras 40 personas allegadas a la familia, estuvieron presentes en la audiencia de hoy, realizada en el edificio judicial de Camino Negro y Larroque de Banfield.

En el lugar, la policía montó un fuerte operativo de seguridad ya que en la jornada anterior ocurrieron algunos incidentes.

Es que los allegados a la víctima repudiaron, y esta tarde lo volvieron a hacer, con cánticos y pintadas, que los dos ex policías fueron condenados por ‘homicidio preterintencional‘.

Este delito, que implica que los autores produjeron efectos de mayor gravedad que los que pretendieron causar, tiene una pena máxima de seis años, que es de cumplimiento efectivo, aunque se alejó de lo que pidió la querella en su alegato.

La semana pasada, María del Carmen Verdú, una de las abogadas de la familia de González, solicitó al tribunal que los dos ex policías fueran condenados a prisión perpetua por el delito de ‘torturas seguida de muerte‘.

Para Verdú, los golpes a ‘Chaco‘ fueron ‘torturas y no de vejaciones por la intensidad y la gravedad de la agresión y porque el fin fue castigarlo y humillarlo por un robo que no cometió‘.
En tanto, el defensor oficial Daniel Baca Paunero había pedido

la absolución de los ex policías al considerar que los golpes a González y sus consecuencias no quedaron probadas.

El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 14 de diciembre de 2002 en la localidad Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, cuando los imputados detuvieron en la calle a González, lo tiraron al piso boca abajo y lo esposaron a la espalda.

Luego, y según la acusación, el entonces sargento Quevedo levantó a ‘Chaco‘ de los brazos, tomándolo por las esposas, y expuso su torso para que su compañero ‘le propinara puntapiés en la cabeza, pecho y abdomen‘.

Tras agonizar 24 días en dos hospitales, el joven murió por la combinación de los golpes recibidos y la patología que tenía: era portador del virus HIV y padecía tuberculosis. (Télam).-

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina