miércoles, agosto 23, 2006
"Fui sistemáticamente violada"
Una ex detenida relató hoy ante un tribunal platense el secuestro y muerte de dos mujeres cuyos asesinatos durante la última dictadura militar se imputan al ex represor Miguel Etchecolatz, y aseguró que durante su cautiverio, al igual que otras mujeres, fue "sistemáticamente violada".
Se trata de T. C. (foto), secuestrada el 22 de noviembre de 1977 junto a Elena Arce y Nora Formiga, cuyos cuerpos fueron enterrados como NN en el Cementerio de La Plata e identificados en 2002 por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses.
La mujer dijo que se encontraba en el departamento de Formiga, ubicado en las calles 21 entre 53 y 54 de La Plata, junto a Margarita Sanguinetti y una mujer embarazada cuya identidad desconoce, cuando irrumpió un grupo de tareas y las secuestró.
Esas personas también se llevaron a Elena Arce que llegó al lugar en el momento del operativo y se identificó como amiga de ellas.
"Nos ataron las manos, nos colocaron capuchas y nos interrogaron si conocíamos a alguien, por qué estabamos allí y nos tiraron al piso", contó la mujer.
Explicó que "buscaban a la señora embarazada, quien decía que su esposo estaba en el sur por trabajo pero que la vendría a buscar cuando diera a luz, pero ella no sabía que su marido estaba desaparecido". Y contó que esa mujer cuando fue detenida intentó suicidarse y "tomó cianuro pero le dieron lavandina para provocarle el vómito".
Las mujeres fueron trasladadas al centro clandestino de detención conocido como La Cacha, donde Nora Formiga y Elena Arce fueron torturadas con picana, en tanto T. C. fue maltratada, pateada y violada.
"Estuve una semana vendada, en una celda a oscuras, sola, apartada del resto. De noche escuchaba los perros, pasaba con frecuencia un tren y se escuchaban fusilamientos y cómo torturaban gente, gente que gritaba mucho", detalló.
T. C. agregó que "ellas (Arce y Formiga) tenían la cara y el pecho irreconocibles producto de la picana. Se veían quemadas. A mi me pusieron electricidad en un brazo pero nada más. Me pateaban mucho, me pegaron, me violaron pero no tenía el cuerpo como tenían otras".
Tras ser liberada, consiguió trabajo en el Hospital Naval de Ensenada, donde se encontró con un policía que la conocía del centro clandestino de La Cacha. "Me decía ¿hola cómo te va?, yo a vos te conozco", y recordó que le dijo "Vos sos la Tana", identificándola por el sobrenombre que sus captores le habían puesto durante su detención en La Cacha.
"Cuando me dijo eso, yo casi me desmayo. Y después me dijo ¡qué suerte que tuviste. Yo te cuidaba mucho porque a vos te quería mucho. En cambio tus amigas están muertas, nosotros las matamos", recordó T.C.
Fobias
Además, explicó al Tribunal que el cautiverio le originó varias fobias y que no puede dormir a oscuras.
"Secuelas (del secuestro) todavía tengo. Estuve seis meses en tratamiento psiquiátrico tras ser liberada. No me levantaba de la cama, luego me repuse pero desde ahí estoy en tratamiento psiquiátrico y psicológico. Y tengo muchas fobias", detalló.
La mujer expresó que "no puedo dormir con la luz apagada, me molestan las puertas abiertas de los muebles, tengo miedo cuando hay mucha gente o estar en un espacio abierto de noche".
(Con información de Télam La Plata)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario