miércoles, julio 12, 2006

Huellas de un bombardeo













La Justicia inspeccionó por primera vez en 30 años la casa Mariani-Teruggi, bombardeada por la dictadura en 1976. Allí murieron al menos 4 personas y desapareció la beba Clara Anahí Mariani.

"Me hiere venir a esta casa, me duele cada pedazo de aire, casi no puedo respirar, los siento, oigo los gritos de Diana, por eso trato de venir poco porque no lo soporto", dijo "Chicha" Mariani, la abuela de la nena, quien condujo a los integrantes del Tribunal Federal Oral 1 de La Plata en su recorrido por la casa para realizar una inspección ocular en el lugar.

En el dormitorio que da al frente, donde está la ventana hecha casi un boquete debido a una bazzoka o bomba, se ve la pared que enfrenta a esa ventana también con un hueco, ya que el proyectil en su trayectoria destruyó ese muro.

En esa habitación hay una mancha de sangre en la pared, presumiblemente perteneciente al militante Roberto Porfirio, asesinado en el operativo.

Hay un comedor también acribillado a balazos, una cocina y un baño donde no hay impactos de armas pero si se detecta en las paredes el intento de perforarlas para ver si los moradores de la casa no escondían dinero allí, y en el que han sido robadas las canillas de los sanitarios.

A lo largo de la vivienda pueden contabilizarse más de 400 impactos de armas de fuego, incluso se perciben trayectorias de ráfagas de ametralladoras.

El presidente del Tribunal que desde el 20 de junio último juzga al ex represor Miguel Etchecolatz, Carlos Rozanski, explicó que la inspección tuvo como finalidad "tomar nota de lo que se puede observar, tomar fotos de cada rincón y hacer un plano con el fin de comparar esto con la información que se recaba de los testimonios que se reciben en el juicio".

"Con este material se podrá reconstruir lo que pasó hace 30 años", afirmó

(con información de Télam La Plata)

Ver más: Inspeccionaron la casa Mariani-Teruggi (Diario Hoy)
Juicio a Etchecolatz: el Tribunal inspeccionó la casa de una militante asesinada (Clarín.com)

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina