martes, octubre 25, 2005

Lejos de la cárcel, murió Ricardo Brinzoni

(Télam) El ex jefe del Ejército teniente general Ricardo Brinzoni falleció hoy, a los 60 años, en un sanatorio porteño, víctima de una grave enfermedad.

Brinzoni, quien nació el 6 de octubre de 1945 en Capital Federal y murió hoy en el Sanatorio Otamendi, era paracaidista militar. Estaba casado, tenía tres hijos, y había asumido en diciembre de 1999 en la conducción del Ejército con la gestión del presidente Fernando De la Rúa, en reemplazo de Marín Balza, y continuó en el cargo durante el mandato previsional de Eduardo Duhalde.

Durante una visita que hizo a Formosa en octubre de 2000, instó a 'definir sin hipocresías la verdad histórica' de los hechos ocurridos durante la última dictadura 'sin minimizar la acción terrorista ni disimular la ilegítima represión'.

Justamente, durante los años que estuvo al mando del Ejército, Brinzoni recibió cuestionamientos de parte de organizaciones de derechos humanos que le atribuían algún tipo de participación en la última dictadura militar.

El caso más resonante fue la citación a declarar en la causa que investigó los asesinatos de 22 detenidos el 13 de diciembre de 1976, en la denominada masacre de Margarita Belén, dado que al momento de las muertes, Brinzoni ocupaba la Secretaría General de la intervención militar en Chaco que ejercía el ya fallecido general Antonio Serrano.

Además, el CELS y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentaron sendas acusaciones contra Brinzoni por su presunta relación con el robo de bebés durante la última dictadura militar y por la supuesta destrucción de documentos sobre desaparecidos, respectivamente.

Con la asunción del presidente Néstor Kirchner, en mayo de 2003, Brinzoni recibió su pase a retiro. (Télam)

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina