Fue jefe del campo de concentración de Jasenovac, en Croacia, e integrante del régimen Ustasha, colaboracionista nazi. Tenía 86 años y hasta 1998 vivió en Argentina. Murió en el hospital de una prisión de Zagreb
Zagreb, 21 de julio (Télam).- A los 86 años murió Dinko Sakic, jefe del campo de concentración nazi más importante de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial -quien fue detenido en Argentina hace diez años- informaron hoy las autoridades de la prisión en la que se encontraba.
Sakic dirigió el campo de concentración 'Jasenovac' entre 1942 y 1944, donde decenas de miles de serbios y judíos, entre otros, fueron ejecutados bajo el régimen Ustasha, un gobierno títere del régimen nazi.
Sakic murió ayer en la noche en el hospital de la prisión de Zagreb, informó la agencia DPA.
Tras el fin de la guerra en 1945, Sakic huyó y fue arrestado en Argentina en 1998 y extraditado a Croacia, donde fue declarado culpable de ejecutar personalmente a 20 prisioneros en septiembre de 1944 y ordenar la ejecución y tortura de muchos otros.
Por estos cargos el croata fue condenado al máximo de 20 años de prisión, más de 50 años después.
Pese a la gravedad de los cargos, estaba alojado en una celda confortable con televisión y computadora en la que escribía sus memorias y tenía autorización para visitar a su esposa, Nada, varios días al mes en un asilo de ancianos en Croacia.
Su esposa, que también fue guardia de un campo de concentración de mujeres en Stara Gradiska, un complejo formado por cinco campos de concentración sobre el río Sava, al sur de Zagreb, también fue acusada, pero nadie pudo testificar que hubiera matado a alguien.
En 1995, Sakic en una entrevista realizada por un diario croata hizo alarde de sus hazañas en el campo de concentración e indicó que volvería a hacer lo que hizo si fuera necesario.
Entre 45.000 y 52.000 serbios y entre 8.000 y 20.000 judíos murieron en Jasenovac, según el Museo del Holocausto en Washington. (Télam).-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario