La Cámara Federal de La Plata confirmó sus procesamientos por la causa Arana.
La Plata, 7 de enero (Télam).-La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento de dos represores por privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados a secuestrados en el centro clandestino que funcionó en la localidad de Arana, partido de La Plata, durante la última dictadura militar.
Se trata de Rubén Oscar Páez y Miguel Kearney, a quien la Sala 1 de la Cámara confirmó el procesamiento dictado por el juez federal platense, Arnaldo Corazza, como responsables 'prima facie' de los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
Páez fue designado como comisario a cargo de la Brigada de Investigaciones de La Plata desde el 30 de diciembre de 1976 hasta comienzos de diciembre de 1977.
Según explicó una fuente judicial, para el juez Corazza, como el centro de Arana dependía orgánicamente de la Brigada de Investigaciones, Páez resulta responsable de los delitos cometidos en aquel centro por haber impartido órdenes y aportado medios materiales para la producción de tales hechos.
Por su parte, Kearney fue subcomisario y comisario y jefe del centro clandestino de detención que funcionaba en el destacamento de Arana.
La defensa de ambos represores rechazó el procesamiento y presentó un recurso ante la Cámara, con el argumento que carecía de validez probatoria los testimonios volcados en el llamado 'Juicio por la Verdad' que desde 1998 se desarrolla en los tribunales federales de La Plata.
La Cámara Federal rechazó el recurso afirmando que las constancias reunidas en la causa 'conforman un frondoso cuadro probatorio'.
Con respecto al Juicio por la Verdad, los magistrados afirmaron que los testimonios que se recaben en él pueden ser utilizados 'como un medio probatorio idóneo a los fines de asignar responsabilidad penal en el marco de este proceso'.(Télam).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario