martes, mayo 04, 2010

Martínez de Hoz está preso por negociado con importadores de Hong Kong

El juez Oyarbide cree que el genocida tuvo "intereses propios" para secuestró a dos empresarios y obligarlos a firmar contra su voluntad un acuerdo ecónomico
 
BUENOS AIRES, may 04 (DyN) - El juez federal Norberto Oyarbide planteó hoy que el detenido ex ministro de Economía José Martínez de Hoz podría haber tenido intereses propios para secuestrar a dos empresarios durante la última dictadura al presionarlos para que hicieran negocios con Hong Kong, pero admitió que el paso del tiempo dificulta el poder probar cabalmente esa intencionalidad.

'Es verdaderamente dificultoso desentrañar cuál pudo haber sido el esencial móvil de la perpetración de tamaño ilícito; por cuanto la lisa y llana aceptación de las razones de conveniencia y políticas de Estado esgrimidas por el procesado invitan a una pueril e ilusa aceptación de razones', dice la resolución.

No obstante, el fallo advirtió que 'es verdaderamente desproporcionado el celo que sobre la regularización de esta controversia de intereses expresó el comportamiento y conducta de los funcionarios argentinos, entendida esta como la articulación de los procederes descriptos en el considerando primero, que integran la actuación del otrora Presidente de Facto Jorge Rafael Videla, al Ministro del Interior Albano Eduardo Harguindeguy y al Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz'.

En ese sentido, en la resolución donde ordenó el arresto del ex jefe de Hacienda el juez dijo que 'lo inexplicable de sus conductas -y con el Únfasis que en esta decisión alcanza a Martínez de Hoz-, es que las mismas sólo admiten respuesta en la estructuración, consensuada y debidamente direccionada, de un proceder extorsivo sobre Federico Gutheim y su hijo, integrado con la eficiente -e ilegal- privación de sus libertades, propiciando un escenario absolutamente desventajoso para Ústos, e inversamente funcional a los intereses acreedores, al amparo de un garante por demás caracterizado: la Dictadura Militar Argentina'.

'No podrá, bajo ningún aspecto, considerarse a José Alfredo Martínez de Hoz ajeno a los hechos así reputados, sino más bien, y por el contrario, lo habrÚ de tener como el principal responsable de los hechos que semiplenamente se encuentran acreditados', afirmó el magistrado.

Entre otras consideraciones, el juez Oyarbide también resaltó:

* 'El verdadero motivo de tales detenciones tiene su razón en el supuesto incumplimiento por parte de la firma de la que Federico Gutheim era titular, SADECO S.C.A., de la entrega de aproximadamente 4.760 toneladas de fibra de algodón, con destino de importadores con asiento de sus negocios en la Ciudad de Hong Kong'. Su hijo fue detenido sólo porque era titular de acciones de la firma.

* 'Durante su cautiverio, por disposición no documentada del entonces Ministro de Economía de la Nación, José Alfredo Martínez de Hoz, y contando para ello con la facilitación de medios suministrados por el entonces Ministro del Interior del Poder Ejecutivo Nacional, Albano Eduardo Harguindeguy, se instrumentaron cuatro reuniones' entre los Gutheim y 'representantes de las firmas importadoras de la Ciudad de Hong Kong' con la presencia de 'funcionarios de la Secretaría de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, y por disposiciÐn del propio Ministro Martínez de Hoz'.

* 'Las reuniones habrían tenido como finalidad la de convenir una solución al incumplimiento contractual que se atribuía a la firma SADECO S.C.A. respecto de los importadores de Hong Kong, las que habrían arrojado resultados negativos'.

* 'El proceder extorsivo, evidentemente, se dirigió en función de favorecer los acuerdos que garantizaran una salida funcional a los intereses de los empresarios de Hong Kong'.

* El cúmulo de maniobras sobre este caso con Hong Kong 'hace presumir la existencia de intereses mucho más relevantes, significativos y por qué no, ocultos, de los que, naturalmente, podrían verse involucrados en un incumplimiento contractual de carácter internacional'.

 

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina