martes, enero 06, 2009

Cavallo no puede salir porque corren riesgo los testigos

Lo dijeron dos jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires. Desestimaron así que tenga que esperar el juicio en libertad, como opinó la Cámara de Casación en otro caso de represores 

BUENOS AIRES, ene 05 (DyN) - Ricardo Cavallo no puede ser excarcelado porque su libertad podría significar una presión y riesgo para quienes deban declarar como testigos en su contra, tal como ocurrió con la desaparición aún no esclarecida del albañil Jorge Julio López.

Así lo dijeron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Cámara Federal porteña, al justificar con distintos argumentos el procesamiento con prisión preventiva de Cavallo.

'No puede soslayarse ante las características de los eventos, la presión que su libertad puede ejercer hacia quienes, habiendo sobrevivido, hayan declarado o deban declarar en su contra y que, eventualmente, tengan que confrontarlo en oportunidad del debate oral y público, más allá de las medidas que al respecto y con relación a ellos puedan adoptarse', explicaron los magistrados.

Para los camaristas, ese 'riesgo' no es 'infundado a la luz de lo acaecido -ya en democracia- con un testigo sobreviviente en un proceso llevado a cabo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata, y que es de pÐblico conocimiento.'

Así, aludieron al caso de Jorge Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en contra del oficial de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz, quien fuera su torturador durante la Ðltima dictadura militar.

Los mismos jueces habían seguido este criterio cuando, ya en diciembre pasado, le negaron la excarcelación a Jorge 'El Tigre' Acosta, en la causa ESMA, al entender que su libertad podía poner en riesgo la vida de los testigos y el proceso judicial.

Pero ese criterio de la Cámara Federal difiere del que tomaron sus superiores de la Casación Penal en la causa ESMA, al desatar una polÚmica tras disponer -semanas atrás- las excarcelaciones de Acosta, Alfredo Astiz y otros marinos acusados de delitos de lesa humanidad porque habían estado en prisión preventiva más de tres años sin juicio.

En base al fallo que habían dictado en esa oportunidad los camaristas de Casación Guillermo Yacobucci y Luis García, el abogado defensor de Cavallo, Alfredo Solari, reclamó la liberación de su cliente porque está preso desde el 2000, cuando fue arrestado en México y luego fue extraditado a España, donde estuvo preso hasta que fue enviado al país en marzo pasado.

Pero los jueces de la Cámara Federal entendieron que la prisión preventiva se computa desde que Cavallo fue notificado de su extradición y de los delitos que se le imputaban, lo que ocurrió en enero de 2007.

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina