domingo, julio 27, 2008

Laucha suelta



Se escapó de la cárcel Julián "El Laucha" Corres, represor de "La Escuelita" de Bahía Blanca. Abajo se reproduce el comunicado de la Fiscalía General




Ante cualquier dato respecto del nombrado Julián Oscar CORRES comunicarse a los siguientes teléfonos: 0291 – 4524437 / 45501








JULIAN OSCAR CORRES



  • Fecha de nacimiento: 06/09/52 Córdoba
  • DNI 10525324 Cédula 9381492
  • Profesión: Teniente Coronel Retirado
  • Domicilio: Gorosito 1246 Bella Vista – Provincia de Buenos Aires.
  • Fue procesado con fecha 06 de Junio de 2008 por considerarlo 'prima facie' partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad (dos casos), privación ilegal de la libertad y tormentos (veintiún casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y lesiones gravísimas (un caso), homicidio (un caso); privación ilegal de la libertad y homicidio (cinco casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio (once casos); privación ilegal de la libertad, tormentos y desaparición forzada (seis casos); desaparición forzada de un niño nacido en cautiverio (un caso); delitos todos ellos de LESA HUMANIDAD y configurativos de GENOCIDIO.
  • Señas particulares: tez blanca, pelo castaño, estatura baja (aproximadamente 1, 65 mts.), delgado.
  • Se fugó de la Delegación Local de la Policía Federal en el día de la fecha (sábado 26.7.08) aproximadamente a las 06.00 horas de la mañana.
  • Se encontraba vestido con jogging color gris al momento de la fuga.


jueves, julio 24, 2008

Perpetua y cárcel común para Menéndez

La Justicia de Córdoba condenó hoy al máximo represor cordobés. Le quitó el arresto domiciliario y lo mandó a un penal. La misma pena  fue para los imputados Manzanelli, Padován, Díaz y Lardone. 22 años de prisión recibieron Rodríguez y Acosta; y 18 años, Vega.
 
(ampliaremos)

lunes, julio 21, 2008

Murió en la cárcel Dinko Sakic, criminal de guerra nazi

Fue jefe del campo de concentración de Jasenovac, en Croacia, e integrante del régimen Ustasha, colaboracionista nazi. Tenía 86 años y hasta 1998 vivió en Argentina. Murió en el hospital de una prisión de Zagreb

Zagreb, 21 de julio (Télam).- A los 86 años murió Dinko Sakic,  jefe del campo de concentración nazi más importante de Croacia  durante la Segunda Guerra Mundial -quien fue detenido en Argentina  hace diez años- informaron hoy las autoridades de la prisión en la  que se encontraba.
Sakic dirigió el campo de concentración 'Jasenovac' entre 1942  y 1944, donde decenas de miles de serbios y judíos, entre otros,  fueron ejecutados bajo el régimen Ustasha, un gobierno títere del  régimen nazi.
Sakic murió ayer en la noche en el hospital de la prisión de  Zagreb, informó la agencia DPA.
Tras el fin de la guerra en 1945, Sakic huyó y fue arrestado  en Argentina en 1998 y extraditado a Croacia, donde fue declarado  culpable de ejecutar personalmente a 20 prisioneros en septiembre  de 1944 y ordenar la ejecución y tortura de muchos otros. 
Por estos cargos el croata fue condenado al máximo de 20 años  de prisión, más de 50 años después.
Pese a la gravedad de los cargos, estaba alojado en una celda  confortable con televisión y computadora en la que escribía sus  memorias y tenía autorización para visitar a su esposa, Nada,  varios días al mes en un asilo de ancianos en Croacia.
Su esposa, que también fue guardia de un campo de  concentración de mujeres en Stara Gradiska, un complejo formado  por cinco campos de concentración sobre el río Sava, al sur de  Zagreb, también fue acusada, pero nadie pudo testificar que  hubiera matado a alguien.
En 1995, Sakic en una entrevista realizada por un diario  croata hizo alarde de sus hazañas en el campo de concentración e  indicó que volvería a hacer lo que hizo si fuera necesario.
Entre 45.000 y 52.000 serbios y entre 8.000 y 20.000 judíos  murieron en Jasenovac, según el Museo del Holocausto en  Washington. (Télam).- 

miércoles, julio 16, 2008

Condenan al policía "mataguachos"

Así se hacía llamar el asesino, Ramón "El Oso" Peloso, que actuaba en Villa Fiorito. Hoy le dieron 13 años de prisión por fusilar a un joven en 2003.
 
Buenos Aires, 16 de julio (Télam).- Un policía retirado fue  condenado hoy a 13 años por fusilar de un tiro en la cabeza al  adolescente Matías Barzola en 2003, en Villa Fiorito, por creer  que estaba en su derecho de liberar a su barrio de aquellas  personas que consideraba delincuentes.

Además de condenar a Ramón 'El Oso' Peloso por el delito de  'homicidio simple', el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de Lomas  de Zamora, ordenó que se investigue si los policías que acudieron  a la escena del crimen desviaron la investigación del asesinato.

La condena a Peloso fue resuelta esta mañana de manera unánime  por los jueces Rodolfo Mario Lanza, Guillermo Alejandro Rolón y  Fernando Ariel Bueno y la pena coincidió con la solicitada por el  fiscal José Luis Michelini en los alegatos.

La representante de la querella, la abogada de la Correpi  María del Carmen Verdú, había solicitado una pena de 25 años, la  máxima para el delito de homicidio simple, no obstante se mostró  satisfecha con el fallo del tribunal.

'Los jueces enmarcaron el hecho en las características del  lugar del crimen donde la víctima, el victimario y los testigos,  vivían en un radio de cinco cuadras dentro de un mismo barrio y se  conocían', explicó Verdú.

Respecto del móvil del crimen, si bien no utilizaron el  término de 'mataguachos' empleado por la querella, el tribunal  consideró que el ahora condenado creía que tenía derecho de  liberar al barrio de las personas que consideraba delincuentes. 

En ese sentido, los jueces recordaron otros incidentes entre  Peloso y otros chicos vecinos de él, y dieron por probado que el  policía retirado 'no hesitaba en usar su arma'.

El tribunal también tomó en cuenta el 'amedrentamiento' que  Peloso ejercía sobre los jóvenes del barrio, que se vio reflejado  en el 'temor' que mostraron varios de los testigos que declararon  en el debate en contra del policía retirado.

Además, los jueces también dieron por probado que existió 'un  desvío intencional' de la investigación del hecho para 'lograr la  impunidad del homicida'.

Por esa razón, el TOC ordenó que se investigue a los policías  de la comisaría de Villa Fiorito ante la sospecha de que  cometieron delitos de acción pública.

El primer efectivo en llegar a la escena del crimen fue el ex  sargento Isidoro Concha, quien junto a otro ex policía fue  condenado el año pasado por el 'homicidio preterintencional en  concurso con vejaciones' de Jorge 'Chaco' González, un detenido  que murió tras una golpiza en enero de 2003.

El TOC 1 de Lomas de Zamora dio por acreditado que el 3 de  junio de 2003, Matías Barzola (22) caminaba hacia su casa de la  localidad bonaerense de Villa Fiortio, en el sur del conurabno,  cuando le dispararon un balazo desde un auto que le impactó detrás  de la oreja y le provocó la muerte.

Según Fabián Segovia, un joven que hoy tiene 22 años, fue el  único testigo que se atrevió a contar que él había visto disparar  a Peloso contra su amigo.

Sin embargo, en un primer momento, el personal de la seccional  local sostuvo que el chico había asaltado a un automovilista y que  éste se defendió y le efectuó un balazo.

Luego, a la madre de Brazola le dijeron que su hijo andaba  deprimido y se había suicidado y después que lo mataron para  robarle las zapatillas. 

Por su parte, Peloso estaba retirado desde el 2001 de la  Policía Bonaerense pero trabajaba para el Municipio de Ezeiza  patrullando calles en el marco del programa 'Tolerancia Cero', que  convocaba a policías retirados y en actividad. 

Varios testigos recordaron en el juicio que Peloso se  autodenominaba 'El mataguachos' y la Correpi le adjudicó formar  parte de un 'escuadrón de la muerte' que integraban miembros de  varias comisarías.
Peloso fue detenido en 2004 por el crimen de Barzola y en esa  condición llegó al debate que terminó hoy, en el que estuvo  presente durante la lectura del fallo y luego fue regresado a su  celda de la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense.  (Télam).-
 

domingo, julio 13, 2008

Primera absolución

El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires condenó a dos represores y absolvió a un comisario acusado por la Masacre de Fátima. El argumento fue el beneficio de la duda. Es la primera vez que se absuelve a un acusado desde que se reabrieron las causas por la dictadura

Por Diego Martínez (Página/12)


El absuelto habló de “linchamiento judicial”



Aurora Morea, madre de Susana Pedrini, y Fátima Cabrera, sobreviviente de Superintendencia, después del fallo, en los tribunales de Comodoro Py. (Foto Pagina/12)

Luego de treinta y dos años de impunidad, cuando la mayor parte de los asesinos disfruta del anonimato y muchos identificados mueren antes de ser juzgados, los familiares de las víctimas de la Masacre de Fátima –como pasó a la historia la ejecución sumaria de veinte hombres y diez mujeres arrancados de tubos de Superintendencia de Seguridad Federal en la madrugada del 20 de agosto de 1976– recibieron ayer dos granitos de justicia y un bofetazo del que no será sencillo reponerse.

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a la pena de prisión perpetua a los comisarios retirados Juan Carlos Lapuyole y Carlos Enrique Gallone, pero absolvió de culpa y cargo, gracias a la duda sembrada por una oportuna licencia médica, al comisario Miguel Angel Timarchi. El festejo desmesurado de sus abogados Carlos Broitman y Héctor Amarelle ante decenas de madres, hermanos e hijos de los masacrados hizo explotar la bronca contenida en la sala. "¡Asesinos!", gritaron jóvenes y ancianos. Daniel Obligado, presidente del tribunal, pidió permiso a su colega Guillermo Gordo y con su visto bueno ordenó desalojar la sala. Expulsó a los colaboradores de Timarchi que habían contenido la emoción, pero no les llamó la atención a los efusivos letrados.

Las "últimas palabras" de los imputados (ver aparte) estaban previstas para las 13 pero, como en el resto de las audiencias, los magistrados ingresaron una hora más tarde. A pedido del tribunal, que también integra Ricardo Farías, las Madres de Plaza de Mayo guardaron sus pañuelos, los familiares guardaron las fotos de los masacrados y los reporteros gráficos no pudieron ingresar a la sala. La gerencia de noticias de Canal 7 solicitó al Tribunal una negativa por escrito, que hasta ayer a la tarde no había obtenido respuesta. Las tres horas de receso también sumaron. A las 17.55, cuando el secretario ordenó ponerse de pie para recibir a Sus Señorías, varias butacas estaban vacías.

Tras rechazar los planteos de Adrián Tellas y Martín Cardoso, abogados de Gallone, el juez Obligado, con voz firme, anunció la condena a perpetua de Lapuyole, que ya se había ido a su casa, donde goza de arresto domiciliario. El ex director de Inteligencia de Superintendencia fue sentenciado como autor mediato de las treinta privaciones ilegítimas de la libertad y los treinta homicidios agravados por la alevosía de ejecutarlos contra personas que tenían las manos atadas y los ojos vendados. Luego leyó la condena a perpetua para Gallone, jefe de una brigada, como coautor de los secuestros y partícipe necesario de los homicidios.

Cuando el juez leyó "absolviendo libremente y sin costas a Miguel Angel Timarchi", Amarelle gritó "¡Vamos todavía!", saltó como quien festeja el gol de su vida y le dio un beso a Broitman. Timarchi permaneció inmutable. El juez intentó seguir pero en medio de gritos y llantos desconsolados los H.I.J.O.S. comenzaron a cantar: "Como a los nazis... les va a pasar... a donde vayan los iremos a buscar". Obligado ordenó desalojar la bandeja superior y luego la inferior, repletas de Madres sin pañuelos.

–¡Asesino! ¡Mataste a mi tío! –gritó una mujer desencajada.

–¡Vos sos cómplice, hermano! –le aclaró un hombre al juez–. ¡A ellos les tenés que decir 'nunca más'! Se te están cagando de risa en la cara.

–¡Los tres son cómplices! –rectificó desencajada Aurora Morea, de 84 años, madre de Susana Pedrini, víctima de la masacre.

Con la sala vacía y el canto "a los nazis" de fondo el juez terminó de leer la sentencia. Para absolver a Timarchi invocó el artículo 3 del Código Procesal Penal, que en caso de duda juega a favor del reo. "Estamos conformes con las condenas, pero vamos a apelar la absolución. Antes tenemos que conocer los fundamentos, ya que el tribunal dejó entrever dudas sobre su rol aquella madrugada. Para condenar la Justicia exige pruebas contundentes que después de treinta años no es fácil conseguir. Son las reglas de juego", reflexionó en medio de abrazos y llantos la abogada Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales.

"Siento bronca, dolor. La Justicia fue injusta. Fue terrible tener que soportar el discurso político" de Timarchi, relató Fátima Cabrera, ex cautiva de Superintendencia. "Tiene el típico perfil de los ideólogos del terrorismo de Estado, de quien cumplía el rol de 'bueno' en los interrogatorios. Pocos llegan a juicio, otros están prófugos (en referencia a Luis Alberto "El Japonés" Martínez), este hombre se da el lujo de llamar 'testigos falsos' a las víctimas, y ahora queda suelto", lamentó. "Pero tenemos que seguir, pese a la Justicia", concluyó.

"Se logró que dos culpables paguen, pero cuesta creer que alguien que actuó en Superintendencia haya sido liberado. El camino de la Justicia es muy lento pero la lucha sigue, eso es lo importante", rescató Franco Castiglioni, también sobreviviente. "Es indignante. (El ex guardia de superintendencia Armando) Luchina denunció a este tipo durante 25 años. ¿Cómo lo pueden absolver?", razonó Hugo Argente, hermano de Jorge, víctima de la masacre. "Durante muchos años estuve alejado de mi familia, siempre les expliqué que era para conseguir verdad y justicia. ¿Qué les digo ahora?", se preguntó.

martes, julio 08, 2008

No se mata a un maestro (ni a nadie)

Condenaron esta tarde a Darío Poblete (en la foto, centro), policía de Neuquén, a prisión perpetua. Es el único chivo expiatorio de una represión ordenada por un gobernador impune
 
Neuquén, 8 de julio (Télam).- La Cámara Criminal Primera de  Neuquén condenó hoy a prisión perpetua al policía Darío Poblete  por el crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido el 4 de  abril de 2007 durante la represión policial de una manifestación  gremial.
Los jueces unificaron una condena anterior de Poblete por el  delito de vejaciones, por lo que la pena total es de prisión  perpetua con inhabilitación absoluta perpetua.
La sentencia condenatoria fue por mayoría con los votos del  presidente del Tribunal, Mario Rodríguez Gómez y el vocal Héctor  Dedominichi, y la disidencia en la calificación de agravantes por  parte de Luis María Fernández.
Miles de docentes aguardaron el resultado de la sentencia que  despertó, una vez conocida, múltiples escenas de emoción y de  desahogo.
Los jueces emitieron la condena sobre la base de los  testimonios recopilados en las audiencias, los peritajes  realizados que acreditaron la muerte violenta de Fuentealba por el  disparo de un cartucho de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza  y otras evidencias que fueron aportadas a lo largo del proceso.
Aseguraron que la autoría del crimen fue determinada por estos  elementos probatorios y corroborado por la declaración de la  docente Marcela Roa, que identificó claramente a Poblete como  autor del disparo.
'Esta es una declaración de notable valor que se complementa  con otros testigos que la respaldan', afirmó en su voto el  presidente de la Cámara, Mario Rodríguez Gómez.
Calificó la represión policial del 4 de abril del año pasado  en la ruta nacional 22 donde fue herido de muerte Fuentealba como  'exagerada e innecesaria'. 
Los tres jueces coincidieron en señalar que fue Poblete el que  disparó su arma ubicado a no más de 7 metros de distancia detrás  del vehículo que ocupaba Fuentealba.
Los magistrados rechazaron los planteos del defensor Ladislao  Simón, que solicitó la nulidad del proceso por entender que era  fraudulento.
El fallo condenó a Poblete como 'autor penalmente responsable  del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un  miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función  con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el  empleo de un arma de fuego agravado por alevosía en concurso  ideal, artículo 80, inciso segundo y nueve, 41 bis y 54 del Código  Penal'.
La pena es de prisión perpetua más la inhabilitación absoluta  perpetua y costas del proceso al unificarse una condena anterior  por vejaciones.
El secretario general de la Asociación Trabajadores de la  Educación -ATEN-, Marcelo Guagliardo, aseguró a los docentes  reunidos en la calle que 'habíamos dicho que Poblete era el autor  material del fusilamiento de Carlos y lo logramos pero ahora vamos  por (Jorge) Sobisch', dijo en alusión al ex gobernador de la  provincia.
Dijo que 'no estamos festejando porque nada nos devuelve a  Carlos pero tenemos que reconocer que no peleamos en vano'.
'Hemos dado un ejemplo de lucha en procura de una unidad que  hiciera posible que esto que parecía impensado se pudiera hacer  realidad', señaló.
Guagliardo convocó a todos los trabajadores y sectores a  seguir el reclamo para que 'el ex gobernador Jorge Sobisch vaya a  la cárcel por ser el responsable político y el que dio las órdenes  de matar'.
Anticipó que van a reclamar al gobierno de la provincia la  disolución de los grupos especiales de la policía porque 'las  armas que usan son para matar, no para disuadir'.
Luego de un improvisado acto frente al edificio de la ex  Legislatura donde se realizó el juicio, los manifestantes  marcharon por el centro de la ciudad. (Télam)
 
 
"No se perdona, no lo perdonamos" a Sobisch, dijo la viuda
 
Neuquén, 8 de julio (Télam).- Sandra Rodríguez, viuda del  docente asesinado en Neuquén, Carlos Fuentealba aseguró que no  perdonará al ex gobernador Jorge Sobisch, por hacerlo responsable  de haber ordenado la represión contra los maestros en la que  perdió la vida su marido.
Al hablar después de conocida la condena a prisión perpetua  del policía Darío Poblete como autor del crimen de Fuentealba,  dijo que 'Carlos me dio las herramientas con su ejemplo para que  pudiera luchar, para que pudiera analizar que Poblete era el autor  material que hoy fue condenado, pero existe el autor oculto,  mediato que fue el ex gobernador Jorge Sobisch'.
'No se perdona, no lo perdonamos ninguno de nosotros',  expresó.
Se preguntó 'quién fue el responsable de dar las órdenes de  ejecutar la muerte de Carlos, quién fue el que dio la orden de  escarmentar a los docentes de la forma más salvaje y más cruel  para que nunca mas acá en Neuquén un docente se animara a pelear y  a salir a la calle y con eso dar el ejemplo'.
Manifestó que está en todos la responsabilidad de que sean  juzgados los jefes policiales que actuaron en ese operativo pero  también al ex gobernador Sobisch.
Sandra Rodríguez explicó conmovida que su principal sostén  desde la muerte de su esposo fueron sus hijas.
'Mi sostén principal fue la cara de mis dos hijas, fiel  reflejo de su papá, de la valentía de la fortaleza, del recuerdo,  de la memoria, del recordarlo y hablar de él cada instante de  nuestra vide, de recordarlo vivo, no muerto'.
'Nunca quisimos estar en este lugar, Este lugar se nos fue  impuesto a ellas como a mí y a todos los docentes que obligaron  ese día a retirarnos del lugar, a huir de ese lugar de la forma  más tortuosa, de la forma más cruel', dijo.
Sandra llamó a seguir luchando con fuerza y unidad de todos  los sectores. (Télam) 

lunes, julio 07, 2008

Clasuran pabellones de un instituto de Menores por ser una "jaula humana"

Es en el Centro de Recepción La Plata, ex Registro de Ubicación de Menores. Había 52 jóvenes en un lugar para 35. El juez Cacivio ordenó cerrar dos pabellones y que se entreguen camas, frazadas y colchones. Y comprobó que no había una red de seguridad contra incendios




El juez de Menores Fabián Cacivio ordenó la clausura de dos pabellones del Centro de Recepción (ex Registro de Ubicación de Menores, de 63 entre 2 y 3) de La Plata a uno de los cuales calificó de "jaula humana", en un meduloso fallo en el que ordenó a la Provincia adecuar las condiciones de detención a normas internacionales.
El lugar es uno de los institutos más grandes de la región, y es por el que los jóvenes punibles de delitos ingresan al sistema de Minoridad.
La resolución, a la que tuvo acceso Trama Urbana, tiene 62 páginas y se dictó en el marco de un hábeas corpus presentado por el comité contra la Tortura de la comisión provincial por la Memoria.
Así, el magistrado comprobó in situ las condiciones de detención de los menores alojados en el instituto y luego ordenó pericias de seguridad e higiene, arquitectónicas e informes médicos sobre la situación de los detenidos. Así, clausuró los pabellones Circuito y Celeste, dos de los cuatro sectores en los que en total había alojados 52 pibes, cuando el cupo es de 35.
"El sector Circuito resulta una verdadera jaula humana, de condiciones inhumanas, donde los detenidos permanecen encerrados más de 23 horas de cada día, con poca ventilación
-ventana tapiada- y una de las celdas iluminada a pleno con un reflector directo", escribió el magistrado.
Agregó que los detenidos "no tienen camas, camastros ni catres, debiendo dormir en el frío y húmedo suelo de cemento donde apoyan los colchones que les proveen durante la noche. Tampoco tienen mesa donde apoyar la comida ya que deben hacerlo sobre las piernas".
Para llegar a esta conclusión, Cacivio ordenó pericias que comprobaron que "en el añejo e inadecuado edificio no hay red contra incendios ni sistema de prevención alguno que evite el riesgo de vida en caso de producirse un siniestro, máxime que los colchones utilizados para el descanso no son ignífugos".
El fallo dispuso la clausura total y el traslado de los detenidos a otros pabellones o institutos, la "inmediata provisión de camas, colchones apropiados, frazadas" a los internos, y fijó un mes de plazo para la implementación de un sistema antincendios, que según fuentes con acceso a la causa, ya había preocupado a los propios empleados del lugar.
Además, emplazó a la Provincia para que en 30 días informe qué medidas tomó respecto de la situación.

domingo, julio 06, 2008

Murieron dos represores en Marcos Paz

Mario Jaime (foto) habría fallecido el sábado 28 de junio, de acuerdo a un comentario dejado en este blog

Son Mario Jaime y Carlos Vercellone, detenidos en la causa por la Brigada de Investigaciones. En una misma semana fallecieron en el penal de lesa humanidad. Un comentarista de este blog lo despidió y dijo que "extrañaremos tus tangos"

Mario Jaime y Carlos Vercellone, dos represores detenidos en el marco de la causa por los crímenes ocurridos en la Brigada de Investigaciones de La Plata en la última dictadura, murieron en la misma semana en el penal de Marcos Paz.

El primer deceso se produjo el sábado 28, según un comentario dejado en este blog por un internauta. "Serias irregularidades envuelven la muerte, ¿dónde estaban los médicos y enfermeros del penal? si algun detenido esta enfermo con antecedentes graves de hipertensivos y cardiacos se los puede dejar a su suerte..", dice el comentario, con evidente información sobre la causa de muerte.

Fuentes judiciales confirmaron que Jaime estaba enfermo hace algún tiempo. El comentario no deja de ser sugestivo: "Metamos presos a algunos policias viejos q paguen por todos los q ya murieron y q eran los verdaderos jefes militares y policiales", propone.

No obstante ello, lo cierto es que Jaime estaba imputado, por haberse desempeñado en la comisaría 5ta, la Dirección de Investigaciones y la Brigada platense, de 58 casos de privación ilegal de la libertad, torturas y tentativa de homicidio.

El comentarista de este blog tambien fue algo épico: "Estás libre como te merecias y no como te quisieron hacer vivir para pagar deudas de otros", le dice a Jaime. Y agrega: "Te vamos a extrañar a vos y a tus tangos mario!!! algun dia comeremos un asado y cantaras para tu familia, hijos y nietos cuida de nosotros desde el cielo y a los q te dejaron morir agradeceles por abrirte las puertas de la libertad!"

En cuanto a Vercellone, el represor fue despedido hoy domingo por su familia, que junto a amigos publicaron varios avisos funebres (ver acá). Hoy, domingo el diario EL DIA publicó la siguiente cronica que completa la información con su muerte y la de Jaime:




La justicia federal de nuestra ciudad investiga la muerte del ex policía bonaerense Carlos Vercellone, quien fue hallado sin vida en el penal de Marcos Paz, donde estaba preso en el marco de una causa en la que se lo procesaba, imputado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que el ex policía falleció el viernes último de un paro cardiorrespiratorio. E indicaron que el juez Corazza ordenó la realización de una autopsia para constatar "la causal exacta" de su deceso, ya que "al haber muerto dentro de un penal es obligatorio realizar las pericias para conocer las razones del deceso".

También negaron las fuentes que existan indicios que generen sospechas sobre las verdaderas causas de la muerte de este ex policía procesado. Rechazaron así rumores que indicaban que Vercellone habría sido envenenado. "La autopsia se hace porque es obligatorio; debe realizarse cuando una persona muere en un penal", señalaron.

Vercellone, un platense de 64 años, era miembro de la fuerza de seguridad de la Provincia durante la dictadura y, tras ser señalado por sobrevivientes del centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Arana" durante los llamados Juicios por la Verdad, fue imputado por el juez de los tribunales federales locales Arnaldo Corazza, como presunto autor de los crímenes, desapariciones y torturas cometidos en ese lugar.

Vercellone estaba detenido en el penal de Marcos Paz, en el marco de esa investigación, conocida como la "Causa Arana", bajo la figura de la prisión preventiva; medida que no estaba firme porque había sido apelada por su defensa y la Cámara Federal aún no se había expedido.

OTRA MUERTE

Fuentes de los tribunales federales platenses confirmaron a este diario, asimismo, que también murió en el transcurso de la semana que pasó otro ex policía bonaerense procesado por delitos presuntamente cometidos durante el terrorismo de Estado desatado durante la última dictadura.

En ese caso, sólo se pudo saber se trataría de Mario Jaime, quien también estaba detenido en el penal de Marcos Paz, sin que pudieran precisarse otros aspectos del caso.

viernes, julio 04, 2008

Misiones: condenan a militar por desaparición de ex decano

Le dieron 25 años de prisión por secuestro y las torturas del funcionario
 
Un tribunal federal de Misiones condenó hoy a 25 años de prisión al coronel retirado Carlos Humberto Caggiano Tedesco, a quien halló responsable del secuestro, tortura y desaparición de un docente universitario durante la última dictadura militar.
 
Poco antes de la lectura de la sentencia, el ex jefe militar del Area 232 entre 1977 y 1979 aceptó hacer uso de la palabra por única vez y dijo que sus superiores sabían que "no estaba de acuerdo con las torturas y las desapariciones, por eso me mandaron hacia acá", a Posadas.
 
El proceso contra Caggiano Tedesco se abrió el pasado 19 de junio y estuvo a cargo de los jueces Carlos Alberto Sodá, Manuel Alberto Moreira y Norma Lampugnani de Arce Mielnik, en la causa que se investigó la desaparición del ex decano de la Facultad de Ingeniería Química Alfredo González, en 1978.  
 
Durante el proceso oral y público, actuaron como querellantes la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y su homónima de la Provincia, así como Amelia González, hermana del docente desaparecido.
 
En las jornadas que se sucedieron hasta el lunes pasado, casi medio centenar de testigos desfiló por los estrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, entre los que hubo abogados, periodistas, estudiantes universitarios, amigos y ex militares.
 
 Ayer, en el turno de los alegatos, tanto la fiscal María Rosa Recio de Soto como los abogados de la querella pidieron la condena máxima para Caggiano Tedesco y su traslado a una cárcel común.
 
El abogado Fernando Cantelli, en representación de la familia de la víctima, consideró que en la época de la dictadura 'hubo un plan sistemático de exterminio, con la excusa de terminar con la guerrilla'.
 
Por eso, a su criterio el crimen de González no fue un hecho aislado que ocurrió en Misiones donde, según apuntó, hubo al menos diez centros clandestinos de detención.
 
 En tanto, la representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana María Figueroa, calificó a los militares acusados por delitos de lesa humanidad como 'viejitos genocidas', y apuntó que Caggiano Tedesco 'con su dedo decidía quién se salvaba y quién no'.
 
 Para el abogado Juan Bautista Martínez, querellante por la Provincia, hubo 'un plan sistemático generalizado clandestino de secuestro y torturas' y el acusado tenía 'pleno conocimiento y dominio de lo que ocurría en la provincia', ya que estaba sobre toda la estructura de poder de Misiones.  
 
Asimismo, la fiscal Recio de Soto coincidió con el pedido de condena a prisión perpetua para el coronel retirado y dijo que el ingeniero González 'molestaba a la gente mediocre', tras lo cual reivindicó este tipo de juicios como 'el camino para cerrar las heridas del pasado'.
 
 La defensora oficial de Caggiano Tedesco, Susana Criado, dijo en su exposición que las ahora anuladas leyes de Punto Final y de Obediencia Debida constituyeron una amnistía y que en su momento fueron válidamente sancionadas por el Congreso de la Nación, por lo que consideró extinguida la acción penal que se le sigue a su defendido y pidió el sobreseimiento definitivo.
 
   En la única ocasión en que aceptó hacer uso de la palabra, Caggiano Tedesco refirió que 'soy el pato de la boda porque soy el único que está vivo' y se quejó porque 'los que pueden dar fe de lo que digo están todos muertos'.
 
   Finalmente, el Tribunal condenó al militar retirado como 'autor mediato, penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por la aplicación de tormento seguido de muerte', a la pena de 25 años de prisión, de cumplimiento en una cárcel común. 

martes, julio 01, 2008

Descuartizó su padre y cocinó los órganos a la provenzal

Brutal crimen en el pueblito de Daireaux, al oeste de la provincia de Buenos Aires. Un ex preso de 33 años mató a su padre, fileteó el corazón y los riñones y los cocinó a la cacerola.

Los investigadores del  crimen de un hombre que fue asesinado, descuartizado e incinerado  en una salamadra en la localidad de Daireaux confirmaron hoy que  el corazón y los riñones de la víctima fueron fileteados y  cocinados a la provenzal en una olla, informaron fuentes  policiales.
Por el caso fue detenido el hijo de la víctima, apodado por la  policía como 'El Hannibal de Daireaux', quien de acuerdo a la  evidencia encontrada en la escena del crimen habría ingerido las  vísceras de su padre.
'Ya tenemos un primer informe de lo que se halló dentro de una  olla en la cocina y se confirmó que los restos de comida  encontrados allí eran el corazón y los riñones de la víctima  fileteados y salteados a la provenzal', dijo a Télam una alta  fuente policial del Ministerio de Seguridad bonaerense.
'No tenemos dudas de que este hombre se comió el corazón y los  riñones de su padre. Sólo se encontraron algunos restos en la  olla', resaltó el mismo informante.
El hecho se descubrió ayer por la tarde en la casa de la  víctima, Raúl Prudencio Piñel (57), ubicada en Antártida Argentina, entre Saavedra y Moreno, del humilde barrio Don Cándido  de Daireaux, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Un vecino de Piñel fue a visitarlo y al ver que en la casa  había muchos rastros de sangre alertó a un policía de la seccional  local que pasaba por la zona.
Cuando los efectivos de la comisaría de Daireaux se dirigieron  hasta la vivienda y tocaron a la puerta, salió el hijo de la  víctima, identificado como Raúl Ernesto Piñel (33), con las manos  ensangrentadas.
Al ingresar a la casa, los policías descubrieron que en el  piso de la cocina había vísceras humanas y parte de una columna  vertebral.
Según las fuentes, otros trozos humanos seccionados, que para  los investigadores pertenecían a Piñel padre, fueron encontrados  en una estufa tipo salamandra y en una cocina de la vivienda.
Ante esa situación, Piñel hijo quedó detenido imputado del  homicidio calificado de su padre que, de acuerdo a los primeros peritajes, ocurrió anoche.
Los investigadores averiguaron que el acusado salió el viernes pasado con un permiso transitorio del penal de Urdampilleta, donde  cumplía una condena por robo calificado, y fue a visitar a su padre hasta Daireaux.
Siempre de acuerdo a esa línea investigativa, el sábado por la noche hubo una discusión entre padre e hijo y éste aparentemente  lo mató y luego, con un cuchillo lo descuartizó.
Al parecer, el sospechoso luego comenzó a quemar los trozos seccionados del cuerpo en la salamandra para tratar de deshacerse  del cadáver, dijeron los informantes.
Sin embargo, lo que más sorprendió a la policía fue el  hallazgo del corazón y los riñones cocinados a la provenzal en una olla.
Los pesquisas no descartan que el sospechoso pertenezca a una secta y que en ese marco cometió el macabro crimen
 
Fuente: Télam
Fotos: Ministerio de Seguridad bonaerense
Visitas
 
Top Blogs Argentina