lunes, diciembre 04, 2006

¿Pinochet agoniza?




Santiago, 4 de diciembre (Télam).- La salud del ex dictador chileno Augusto Pinochet registró una evolución 'muy favorable' en las últimas horas, se encuentra despierto, conciente y se comunica con las pocas visitas que admite el sector de cuidados intensivos del Hospital Militar.
El vocero del centro hospitalario, Juan Ignacio Vergara, dijo esta tarde que Pinochet se encuentra en condiciones bastante estables, que evidenció una evolución 'muy favorable' y si bien mantiene un cuadro grave los médicos que lo asisten consideraron que de continuar su mejoría 'va a salir adelante'.
La gravedad de su cuadro inicial motivó a que la familia aceptara que se le diera la extremaunción a Pinochet.
Pinochet fue operado de urgencia en la madrugada del domingo a raíz de un infarto de miocardio, y desde entonces 'todos los parámetros clínicos fueron mejorando' a tal punto que los médicos se manifestaron 'bastante optimistas con el resultado final' y estiman que 'de continuar la evolución tan positiva que ha tenido, el general va a salir adelante de este problema'.
Vergara afirmó que el paciente va a seguir bajo fuerte observación y que no estará en el Hospital menos de diez días: 'Es posible que mañana, si mantiene la evolución favorable, podamos decir que el problema se ha ido superando. Estamos optimistas'.
El médico destacó que mientras no hayan pasado al menos 48 horas, se mantiene la condición de riesgo vital, por lo que no puede decir que se haya superado lo peor. En todo caso, admitió desde el primer parte de la mañana que se puede decir que el riesgo de muerte ha ido disminuyendo. (Télam)

Quiere ser quemado en la Tierra antes de llegar al infierno


Santiago, 4 de diciembre (Télam).- Augusto Pinochet pretende ser incinerado para evitar que su tumba sea profanada, mientras se especula que sus funerales serán sin honores de Estado como está dispuesto por lo normal para ex presidentes de la República, informó hoy la prensa local en Santiago.
'Fue una decisión de mi padre que lo cremen cuando fallezca. Lo manifestó hace ya mucho tiempo', afirmó el hijo varón menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, en forma exclusiva al vespertino 'La Segunda' de Santiago, según reprodujo la agencia DPA.
El hijo del ex mandatario de facto admitió que una de las mayores razones para que su padre prefiera ser incinerado, es que teme que su tumba pueda ser profanada.
Por otra parte, Marco Antonio Pinochet se manifestó más tranquilo por la salud de su padre, internado en la madrugada del domingo en el Hospital Militar de Santiago por un infarto al miocardio, ya que los últimos reportes señalaron que está estabilizado, aunque dentro de su gravedad.
Respecto a los adherentes de Pinochet que pernoctaron en el frontis del recinto asistencial, señaló: 'Impresionante. No lo esperé nunca'.
De acuerdo a trascendidos, hasta 1998, cuando Pinochet cumplió su último año como jefe del Ejército, pretendía morir con uniforme y 'con las botas puestas', y ser enterrado en la Escuela Militar de Santiago.
Pero las cosas han cambiado en el mundillo militar, y la institución no tiene demasiado interés en quedar ligada a ningún sector político, menos en el lugar donde se forman sus oficiales.
Por otra parte, ningún cementerio de Santiago puede dar garantías de que la tumba de Pinochet no se convierta en punto para protestas o manifestaciones o profanaciones.
Hoy entre analistas hay coincidencia en que el gobierno de Michelle Bachelet no ordenará funerales de Estado ni dictará duelo nacional en caso de muerte, porque ofendería a víctimas de violaciones a los derechos humanos, como fue su propio caso, ya que estuvo detenida y fue sometida a torturas en el centro ilegal Villa Grimaldi, junto a su madre.
Cuando era candidata, Bachelet declaró: 'a los chilenos les violentaría, y no sólo a mí, rendir honores a una persona involucrada en procesos a violaciones a los derechos humanos y sobre dineros fiscales'.
La mandataria puede apelar a la ambigüedad de la norma sobre el punto, ya que afirma que un duelo nacional se dará en 'mérito de circunstancias especiales'. Anoche Bachelet sostuvo reuniones con su consejo de ministros y hoy se reunió en La Moneda con el jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, y se trató el tema de la eventual muerte de Pinochet.
No se ven mayores posibilidades que otorgue honores de Estado, ya que ninguna de las colectividades de gobierno está por ello. Lo más seguro es que argumente que Pinochet no accedió al poder por las urnas sino por las armas.
Lo que sí está establecido por protocolo es que el Ejército rinda honores a sus ex comandantes en Jefe, situación que no genera mayores complicaciones ya que los militares sólo estarían cumpliendo con su ordenamiento interno.
Todas las versiones coinciden en que Bachelet no irá a ese funeral y que pretende delegar su representación en la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot.
Al respecto, la secretaria de Estado dijo en contacto desde Buenos Aires con Radio Cooperativa de Santiago que Pinochet, 'más allá de que no concite unanimidad en las percepciones, es una figura importante del país', y que no está en discusión que como ex jefe militar tendrá un funeral y honores del cargo.
Acotó que será la familia de Pinochet la que decida qué tipo de ceremonia quiere y reconoció que si el Ejército le rinde honores, ella acompañará a la rama castrense.
'A mí me parece que yo, como ministra de Defensa, acompañaré al Ejército, porque para el Ejército es una ocasión digamos importante, independientemente de que pueden haber distintas posiciones respecto del gobierno del general Pinochet y de su persona', señaló


No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina