lunes, agosto 14, 2006

Regreso al lugar del horror




Dos ex detenidos desparecidos regresaron a la comisaría 5ta de La Plata. Uno de ellos precisó el lugar dónde fue torturado, en la terraza del edificio (foto) y reconoció los edificios que veía desde allí.

Jorge Julio López y Adriana Calvo realizaron la recorrida a casi 30 años de los hechos, y acompañados por el Tribunal que juzga a Etchecolatz por seis crímenes ocurridos durante la última dictadura militar

Si bien la infraestructura de la comisaría que funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 fue modificada, Adriana Calvo reconoció los calabozos en los que estuvo alojada.

Las celdas, ubicadas en la parte posterior de la comisaría, permanecen cerradas desde enero de 2000, cuando cuatro presos murieron como consecuencia de un incendio que se registró en los calabozos.

Calvo explicó a Télam que "vuelvo por primera vez a este lugar y a pesar que es muy impactante y me costó reconocer el lugar por las modificaciones que se han hecho, finalmente encontré el calabozo donde estuvimos recluidas unas 20 mujeres".

Sostuvo que lo "que más me impresiona es estar en el lugar nuevamente rodeada de policías cuando probablemente alguno de ellos haya estado en ese momento", dijo en relación a los efectivos que se encontraban en el patio de la seccional.

En tanto, López, el único sobreviviente que fue torturado por Etchecolatz en esa comisaría, reconoció una de las oficinas ubicadas en la planta alta en la que fue sometido a los tormentos.

"Ahí arriba me torturaron", relató a Télam el hombre de 76 años que durante el juicio acusó a Etchecolatz como el ejecutor de los tormentos y al entonces Jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps como el que monitoreaba la situación.

López, un albañil que fue secuestrado en octubre de 1976 por una "patota" que integraban, entre otros, Etchecolatz y su chofer, el policía Hugo Guallama, admitió que en una de las sesiones de torturas "no me mataron porque creo que no era el día".

En memoria de las personas desaparecidas y torturadas y para identificar el lugar, se colocó hace años una placa en la fachada de la comisaría, donde se puede leer: "Aquí funcionó una centro clandestino de detención. El Pueblo de la Ciudad señala este sitio".

( Con información de Télam La Plata )

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina