jueves, mayo 18, 2006

Afroamericano absuelto post mórtem 46 años después


MIAMI, Mayo 18 (AFP) - Un juez de Mississippi, sur de Estados Unidos, exoneró en forma póstuma a un sargento negro del Ejército de un crimen que no había cometido, cuyo encarcelamiento hace 46 años le impidió ingresar a la universidad, informó el jueves la prensa local.
El juez absolvió al sargento Clyde Kennard (foto), quien por estar preso no pudo cursar estudios superiores, lo cual lo hubiera convertido en el primer estudiante universitario negro del Estado, indicó el diario The Clarion-Ledger.
Un reportaje de este periódico, en el que el único testigo contra Kennard se retractó de las acusaciones, e iniciativas de grupos privados y de políticos del Estado, finalmente lograron que un juez en el tribunal de la localidad de Forrest absolviera el miércoles al sargento, fallecido en 1963.
"Para mí, esto no es un asunto de blancos y negros. Es un asunto de estar bien y estar equivocado", dijo el juez, Bob Helfrich, en el mismo tribunal donde Kennard había sido sentenciado por un jurado únicamente integrado por blancos por el supuesto robo de comida para aves por valor de 25 dólares.
"Para corregir la equivocación estoy obligado a hacer lo correcto y declarar inocente al señor Kennard", agregó el magistrado.
Veterano de la guerra de Corea (1951-1953), Kennard fue acusado en 1960 de haber robado alimento para gallinas de una cooperativa agrícola y condenado a siete años en prisión. Fue liberado por clemencia semanas antes de su fallecimiento por cáncer de colon, en 1963.
Kennard había tratado de ingresar entre 1958 y 1959 al Mississippi Southern College (MSC, ahora la Universidad del Sur de Mississippi), pero una serie de conspiraciones lo mantuvieron fuera.
Las autoridades universitarias trataron de convencerlo de que no ingresara al MSC y en una ocasión llegaron a ponerle una botella de licor en su auto, tras lo cual fue arrestado.
Luego le fabricaron el caso por el robo de alimento para gallinas, pero el principal testigo en su contra, un empleado de la cooperativa, se retractó en enero pasado de las acusaciones.
Un año antes de la muerte de Kennard, James Meredith se registraba en la Universidad de Mississippi, escoltado por alguaciles federales luego de motines que habían dejado dos muertos y 400 heridos.
"Esta es la manera apropiada, constitucional para que un hombre sea exonerado", dijo el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, quien se resistió a emitir un indulto póstumo a Kennard, pero firmó un memorando pidiendo que fuera exonerado en los tribunales.
Otras iniciativas en Estados Unidos buscan exonerar de manera póstuma a personas procesadas durante la época de la segregación racial, entre ellas, una ley recién aprobada en Alabama (sur) perdona a Rosa Parks, al reverendo Martin Luther King y a cientos de activistas de los derechos civiles convictos por actos de desobediencia civil.

Ver además > Justice for Kennard
Forrest County judge exonerates late Korean War veteran Clyde Kennard

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina