viernes, noviembre 04, 2005

Matanza de periodistas independientes

Couso, en la charla desarollada en la Carpa del ALBA

(Mar del Plata, jueves 3).- El hermano de José Couso, camarógrafo de Tele Cinco de España, denunció esta tarde en la III Cumbre de los Pueblos que Estados Unidos buscó eliminar a los periodistas que difundían otras informaciones durante la invasión en Irak.

Couso dijo que la forma de controlar a la prensa durante la invasión de 2003 fue llevar "periodistas empotrados, o encamados" al frente de batalla. Dijo que fueron "unos 700", junto a las tropas estadounidenses, mediante una política diseñada por Victoria Clark, hoy referente de la CNN.

Pero algunos periodistas fueron por otro lado, y entre ellos estaba su hermano. "Los informadores independientes preocuparon al Pentágono", dijo Couso, al relacionar el asesinato de su hermano con la intención yanqui de acallar la crítica.

El camarógrafo fue asesinado durante un ataque al Hotel Palestina, en Bagdad, en abril de 2003. "Se atacó a Al Jazeerra, a Reuters y a mi hermano", dijo.

"Tenemos evidencias clarísimas de que el ataque fue contra los periodistas independientes", agregó Couso, quien a continuación leyó lo que consideró un "triunfo": una reciente orden de detención de la Audiencia Nacional español contra tres militares yanquis partícipes en la operación. En ese momento, el público presente gritó a rabiar y algunos argentinos comenzaron a entonar "Como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar".

Couso precisó que un investigador norteamericano tiene contabilizados 126 ataques contra periodistas durante la guerra y la invasión a Irak, y que "38 de ellos, el 30 por ciento, fueron provocados por Estados Unidos". Agregó que se sospecha "de otro 30%" de participación norteamericana.

El hermano del periodista asesinado también reivindicó "al pueblo de Irak, al que nos presentan como fanáticos y locos". Dijo que desde que Estados Unidos administra el país fueron despedidos 90 mil funcionarios y 30 mil académicos, y que en ese país árabe hubo sólo en el período de guerra 15 mil desaparecidos y 100 mil presos.

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina