sábado, noviembre 19, 2005

2° Congreso Mundial de Comunicación

La UTPBA y otras entidades desarrollaron el jueves 17 y el viernes 18 el 2° Congreso Mundial de Comunicación.
 
Con un nivel bastante bueno, se tocaron diferentes temáticas más interesantes para nuestra maltrecha profesión -el periodismo- que para el público en general.
 
Así y todo, el jueves en una mesa sobre "Qué comunicamos en América Latina", estuvo un representante de Telesur, la señal de TV que se emite desde Venezuela hace algunos meses, y que tiene como fin conformar un polo de comunicación opuesto a las cadenas norteamericanas.
 
Alberto de Almeida, un brasileño que vive en Venezuela, explicó que Telesur es gratuita, y que ese es "un compromiso" establecido entre los estados que aportan para su funcionamiento.
 
Explicó que la señal "puede bajarse con una antena satelital, y con un pequeño emisor, transmitirse a comunidades de cualquier lugar de América latina".
 
Los asistentes a la charla preguntaron qué sucede con Telesur en Argentina y por qué todavía no puede verse. El representante explicó que había un problema con el nombre, que ya fue reservado por un empresario.
 
Aún así, una chica que se identificó como de la corresponsalía en Buenos Aires de la señal, que funciona en Canal 7, explicó que cualquier organización puede enviar una producción para que a su vez, por medio de una cuenta de correo de Federal Express que paga Telesur, el casette sea enviado a Venezuela para ser transmitido.
 
Aquí Almeida acotó: "Estamos poniendo al aire producciones de, por ejemplo, el Movimiento Sin Tierra. Telesur es una ventana para exhibir todo lo que fue silenciado hasta ahora".
 
Software libre y otras
 
También hubo una interesante -aunque poco concurrida- charla sobre Software Libre (ver en SOLAR), otra sobre experiencias cooperativas en medios de comunicación y otra más sobre Derechos de Autor, enfocada principalmente sobre los reporteros gráficos.
 
En esta última, se informó acerca de las estrategias para cambiar la ley de Derechos de Autor que discrimina a los fotógrafos: el creador de la obra pierde sus derechos a los 20 años de haber sido publicada la foto por primera vez, cuando para otras artes los derechos se pierden 70 años después de fallecido el autor.
 
Más información > Sitio de la UTPBA
Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
 
 
 

No hay comentarios.:

Visitas
 
Top Blogs Argentina